jueves, 17 de febrero de 2011

ORACIÓN: LA IMPORTANCIA DE ESTAR A SOLAS CON DIOS

PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL: LA ORACIÓN

LECCIÓN UNO: LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO A SOLAS CON DIOS.

Con el ánimo de poder establecer en qué punto nos encontramos con respecto a la oración y nuestra relación a través de este medio con Dios, iniciaremos una serie de meditaciones sobre este tema.

Estudiaremos lo que nos enseña el Señor Jesucristo sobre la oración y aprenderemos practicando. Nos daremos cuenta cómo es de fácil orar eficazmente y nos gozaremos manejando adecuadamente esta valiosísima herramienta espiritual.

Esperamos, con la ayuda de nuestro amado Dios, que juntos nos edifiquemos en una vida de oración que agrade a nuestro amado Dios.

  1. Muy importante estar a solas con Dios... Mateo 6:6.
  2. Necesario que prestemos toda nuestra atención a la oración... Mateo 6:7.
  3. Modelo de oración... Mateo 6:9-13.
  4. Ojo con perdonar... Mateo 6:14-15.
  5. Anímate a pedir... Mateo 7:7-8.
  6. Reconocimiento de la naturaleza de Dios y ser verdaderamente dadores... Mateo 7:9-11.
Aprenderemos practicando, los fundamentos de la oración y luego los pasos para una correcta relación personal don Dios.
  1. Ser persistentes... Lucas 11:5-8.
  2. Orar y no renunciar... Lucas 18:1.
  3. Usar de audacia en la oración... Lucas 18:2-5.
  4. Clamar incesantemente... Lucas 18:7.
El Señor Jesucristo nos enseña también muchas promesas sobre la oración, promesas que son para aquellos que sin temores y con denuedo siguen al Señor y están dispuestos a pagar el precio. Recuerda siempre que cada promesa tiene una condición: Podemos tener... si...
  1. No ser condenados por nosotros mismos... 1Juan 3:21.
  2. Vivir obedientemente y agradando al Señor... 1JUan 3:22.
  3. Orar conforme a Su Voluntad... 1Juan 5:14-15.
  4. Permanecer en Su palabra... Juan 15:7.
  5. Pidiendo en el nombre del Señor Jesucristo... Juan 14:14.
  6. Orar por la evangelización del mundo... Juan 14:12-13.
  7. Orar haciéndola de tal forma que glorifiquemos al Padre... Juan 15:8.
  8. Nuestra vida debe llevar fruto para Dios.... Juan Juan 15:16.
  9. Oración de equipo... Mateo 18:19.
  10. La practica de la oración aviva nuestra fe... Marcos 11:22-24.
Recordemos que la fe que “mueve montañas” toma tiempo en desarrollarse a través de la oración, la palabra y la constancia. Lo primero que debemos hacer es tener ese tiempo a solas con Dios permanentemente y buscar Su Bendición para vivir como Él quiere y de esta manera nos escuche y recibir respuesta a nuestras oraciones.

Y aunque en la oración modelo, el Padre nuestro, nos dice “Ve a tu alcoba, cierra la puerta y ora a Tu Padre...” y no nos dice que debemos ir diariamente, si nos dice enseña más adelante “danos hoy nuestro pan de cada día” Mateo 6:11. Observamos que nos exhorta para que cada día estemos en Su presencia y qué mejor, ya que es de esta forma como vamos a desarrollar esa capacidad para escucharlo a través de Su Palabra. Cuando comenzamos a sentir nuestra vida vacía, es el momento oportuno para preguntarnos si estamos verdaderamente pasando tiempo a solas con Dios todos los días.

ORANDO CON LA BIBLIA
TAREA: ORAR EL SALMO 23

Tendremos cada semana un pasaje de la Escritura para que meditemos en Él como parte de nuestra oración diaria. Ya sea a solas o en equipo, oraremos con base en estos pasajes para aprender a “orar con la Biblia”.

Cada versículo o frase la podrás leer como una oración, donde se pueda adecuar, en tus propias palabras. En esta semana oraremos el Salmo 23 varias veces para ti y para los demás.

EL SALMO 23 ORANDO CON ÉL COMO INTERCESIÓN.
Podemos hablar con Dios... Señor, antes de comenzar a presentarte mis preocupaciones por aquellas personas que amo, te pido por favor que escuches la oración para mi y para _____ con base en la oración de tu hijo David en el Salmo 23.

EL SEÑOR ES MI PASTOR...
Tú eres nuestro Pastor porque nos has salvado y podemos acercarnos a Tí como ovejas, confiando en tus cuidados. Gracias por salvarnos, gracias porque no solamente eres nuestro Pastor sino también nuestro Salvador.

NADA ME FALTARÁ...
Como Pastor nuestro, Tú satisfaces todas nuestras necesidades. Ayúdanos a confiar en Tí, no importa las circunstancias que estén rodeando nuestra vida.

EN LUGARES DE VERDES PASTOS ME HACES DESCANSAR...
Señor, Tú sabes que conozco poco o nada sobre ovejas, pero sé que generalmente está en pie y comiendo lo que más pueden. Una oveja que descansa en lugares de verdes pastos, no solamente ha comida hasta la saciedad sino que tiene paz y seguridad que el pastor está ahí vigolante y protector; puede descansar tranquilamente. Ayúdanos a tener esa paz.
Y puedes seguir orando frase por frase.

EL SALMO 23 COMO CONFESIÓN.
EL SEÑOR ES MI PASTOR...
Señor, ¿te conozco verdaderamente como Pastor? ¿Te sigo verdaderamente observándote como Pastor? ¿Realmente estoy dispuest@ a ser tan independiente como una oveja, confiando en Tí para todo? O, al contrario, ¿estoy llen@ de confianza en mis propias fuerzas? Por favor, permíteme ver mi propio corazón y ayúdame a darme cuenta si tengo orgullo o independencia qué confesar...

NADA ME FALTARÁ...
Padre, ¿estoy satisfech@ con lo que mi Pastor me ha dado? ¿Son los deseos de mi corazón tus deseos? ¿He renunciado a cualqueir deseo que no te honre a ti? Ayúdame por favor, a darme cuenta si hay algún deseo en mi corazón que no sea lo que Tú quieres...
Continúa orando así hasta terminar el Salmo.

EL SAMO 23 COMO ORACIÓN POR LOS INCONVERSOS.
EL SEÑOR ES MI PASTOR...
Señor Jesús, Tú sabes que mi corazón anhela que ______________ te conozca(n) como Pastor, que llegue(n) a ser oveja(s) de Tu rebaño. Todavía está(n) fuera de Tu rebaño. Padre, solo Tú puedes traerlos al Señor Jesucristo ya que Tú dices que ninguno puede ir al Señor Jesucristo si Tú no lo llevas, solo Tú puedes llevarle. Solo Tú puedes darle nacimiento espiritual a través de Tu Santo Espíritu y Tu preciosa Palabra. Por favor, permíteme ir a el(los) con Tu preciosa palabra para que sean redargüidos por Tí y convencidos de pecado.

NADA ME FALTARÁ...
Padre, esta(s) persona(s) a quien(es) amo, __________, ni siquiera sabe(n) que el deseo de su corazón debe ser la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo ya que solo Él es el Camino, la Verdad y la Vida y que no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en el cual podamos ser salvos. Él(los) está(n) enceguecido(s). Por favor, dale ojos para la verdad (2Cor 4:4). Su corazón está endurecido; por favor, dale corazón para responder a tu amor y a tu verdad como a Lidia (Hechos 16:14).
Continúa orando de esta manera hasta terminar el Salmo...

ORANDO CON LA BIBLIA

PRIMERA SEMANA PRIMER DÍA: Salmo 24:3-4.
PRIMERA SEMANA SEGUNDO DÍA: 1Reyes 3:5.
PRIMERA SEMANA TERCER DÍA: Génesis 28:20.
PRIMERA SEMANA CUARTO DÍA: 1Reyes 18:36-37.
PRIMERA SEMANA QUINTO DÍA: 1Samuel 7:8.

No hay comentarios: