sábado, 19 de febrero de 2011

DIRECCIÓN DE CULTO: LA CENA DEL SEÑOR

LA CENA DEL SEÑOR

Este acto es sin duda alguna, el más grande monumento que se haya levantado. Monumento quiere decir: Obra digna de pasar a la posteridad.
Los monumentos levantados por los hombres se han caído y por fin desaparecido, sin embargo, éste que Jesús levantó ha permanecido hasta el día de hoy. Ha soportado la prueba del tiempo y los cambios. Y en cualquier parte donde se reúnen cristianos fieles para comer y beber el cuerpo y la sangre de Cristo, les trae a la memoria el dolor y sufrimiento del salvador del mundo.
Nosotros como cristianos debemos hablar donde la Biblia habla y callar donde ésta calla. Basarnos siempre en un, “Así dice el Señor…”, en un “Así esta escrito...” ya que esa es la única manera en la cual podemos agradar a nuestro Dios.
Mucho se ha dicho en el mundo de las denominaciones de nuestros días con relación a este acto. Pero lo mejor es ver qué es lo que la Biblia dice al respecto.

Veamos algunos aspectos sobre la Cena del Señor:

NOMBRE ESCRITURAL PARA ESTE ACTO.
  1. La Cena del Señor (1 Corintios 11:20,21)
  2. La Comunión (1 Corintios 10:16)
Comunión quiere decir: Tener en común, comunicar con otros, participar juntos de una cosa. Es por eso que todos participamos del servicio de la comunión.
  1. El Partir el Pan (Hechos 20:7)

    PROPÓSITOS DE ESTE ACTO.
  1. La Cena del Señor nos hace ver hacia atrás (Lucas 22:19; 1 Corintios 11:25).
  2. Nos hace examinarnos a nosotros mismos (1 Corintios 11:28).
  3. Nos hace ver hacia adelante (Cuando Cristo venga otra vez).
  4. Proclamamos el nombre de Cristo (1Corintios 11:26).

    LA FRECUENCIA CON QUE SE DEBE PARTICIPAR DE ESTE ACTO.
  1. Cada primer día de la semana (Hechos 20:7). Alguien puede decir que en este versículo no se encuentra la palabra cada, la respuesta la encontramos en (Éxodo 31:14). En este pasaje el Señor no dijo cada sábado, pero los judíos entendieron que deberían de guardar cada sábado.

    COMO SE DEBE OBSERVAR ESTE ACTO.
  1. Tomó pan sin levadura (Mateo 26:26-28; Éxodo 12:15).
  2. Tomó un pan. El pan es en el sentido espiritual el cuerpo de Cristo. Preguntamos ¿Cuántos cuerpos tiene Cristo? Uno. Por lo tanto, debe ser un solo pan en la Cena del Señor (1 Corintios 10:17).
  3. Jesús partió el pan (Mateo 26:26). El cordero de la pascua representaba a Cristo (el cordero perfecto). Veamos como se partía el cordero de la pascua, para entender como debemos partir el pan (cuerpo de Cristo) en la Cena del Señor (Éxodo 12:46; Números 9:12). A Cristo no se le quebró hueso (Juan 19:32-36; 1 Corintios 10:16).

    DISTRIBUCIÓN DEL FRUTO DE LA VID.
Veamos primeramente que en la observación de este acto hay tres elementos:
  1. El pan – Cuerpo de Cristo (Mateo 26:26).
  2. El fruto de la vid – La sangre de Cristo (Marcos 14:23,24).
  3. La copa – Nuevo pacto (1 Corintios 11:25).
Vemos que estos tres elementos tienen su significado en el acto de la Cena del Señor. Los tres son igualmente importantes.
Veamos lo que Cristo hizo (1 Corintios 11:25).
Ahora veamos lo que los apóstoles hicieron (Marcos 14:23).
Esto es lo que la Biblia dice acerca de la Cena del Señor, así es como nosotros debemos observarla, para estar agradando a nuestro Padre celestial.

Algo de historia. Las copitas individuales en el servicio de la comunión, fueron introducidas en las iglesias de Cristo por motivos de higiene, no porque Cristo lo haya ordenado así.

John G. Thomas las inventó en el año de 1894.
G. C. Brewer las introdujo en las iglesias de Cristo en el año de 1915. De esa manera apartándose del patrón divino. Dios nos ha de ayudar para que siempre podamos observar este acto como lo manda la palabra de Dios.

SUGERENCIAS AL PRESIDIR EN LA CENA DEL SEÑOR:
  1. Tener lista la escritura que se va a leer (Mateo 26:26-30; Marcos 14:22-24; 1Corintios 11:23-30).
  2. Leerla con voz fuerte y clara.
  3. Comentar en breves palabras la actitud reverente que debemos tener durante el acto, y también lo que éste significa.

    El pan.
  1. Se debe tomar el pan en nuestras manos (Mateo 26:26).
  2. Inclinar nuestros rostros.
  3. La oración en sí cada hermano debe utilizar sus propias palabras, pero aquí está una forma simple y escritural de orar por el pan (Es solamente un ejemplo).
Padre celestial, te pedimos que bendigas este pan, que para nosotros tus hijos es (en el sentido espiritual) el cuerpo de Cristo. Todo esto te lo pedimos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, amén.”

          La copa y el fruto de la vid.
  1. Se debe tomar la copa conteniendo el fruto de la vid (1Corintios 11:25).
  2. Inclinar nuestros rostros.
La oración por estos dos elementos.
Bendito Dios, te pedimos que bendigas esta copa que para nosotros tus hijos es el Nuevo Pacto y el fruto de la vid que es la sangre de Cristo. Todo te lo pedimos en el nombre de Cristo. Amén.
  1. Durante el tiempo en el que estamos explicando lo que el acto significa, debemos tener nuestra vista hacia la gente, tratando de dirigirnos a toda la audiencia, y no solamente a un grupo en particular.
  2. Nuestra postura debe ser la misma que en cualquier otro acto, es decir, no recargarnos a la mesa o púlpito, ni jugar con las manos u otro objeto.


    HERMANO ELÍAS RODRÍGUEZ