sábado, 19 de febrero de 2011

DIRECCIÓN DE CULTO: LA LECTURA (1)

LECCIONES DE CAPACITACION” (Primera parte)

INTRODUCCION Y EJERCICIOS DE LECTURA
La predicación de la palabra de Dios es uno de los más grandes privilegios que Dios ha confiado al hombre, pero a la vez es una de las mayores responsabilidades ya que a través de la predicación es que Dios puede alcanzar al perdido, edificar al salvo y hacer regresar al redil al descarriado.

El material que estaremos presentando durante estas sesiones son principios básicos que buscan ayudar a los varones de la iglesia a desarrollar el potencial que cada hermano tiene para el beneficio propio y de la iglesia.

Predicar es el arte de comunicar la verdad de Dios a los hombres. Un predicador es un comunicador. Recibe la verdad de Dios y se la comunica a los demás de una manera efectiva. Dios da la revelación a través de la Biblia y el hombre la presenta.

Para que el hermano pueda lograr esto, debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  1. SER UN CRISTIANO FIEL.
El hermano que desea prepararse para predicar la palabra de Dios a otros debe luchar por siempre mantener una actitud cristiana ante sus semejantes.
1Ti 4:16 Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.

Act 20:28 Cuidad de vosotros mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre.

2Ti 2:2 Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.
  1. ORAR A DIOS.
Es indispensable que el cristiano que tiene aspiraciones para predicar, deba dejar un tiempo diariamente para orar al Todopoderoso, pidiendo sabiduría y dirección.
  1. ESTUDIAR LA BIBLIA.
Al estudiar debemos seguir una secuencia en la lectura, iniciar en el sitio donde dejamos la lectura la ocasión anterior. Esto ayudará a leer la Biblia de una manera consistente, en lugar de tomar pasajes de aquí y de allí, dejando amplias porciones sin leer. Esto es muy importante ya que cuando nosotros leemos solamente porciones de tal capítulo, no vamos a entender la enseñanza del pasaje, debido a que estamos dejando el contexto fuera. Además, esta forma de estudio nos ayudará a familiarizarnos con los libros y su contenido.
  1. TENER EL DESEO DE SERVIR.
Predicar es servir a los demás en los asuntos más importantes que el ser humano tiene, así que la predicación nos llama a servir. Si un hermano busca la predicación para tener una posición de renombre en la congregación o por cualquier otro motivo que no sea el de servir, está totalmente equivocado.

EJERCICIOS DE LECTURA.
Al predicar o al comunicar cualquier mensaje a una audiencia, la lectura juega un papel indispensable, para que los oyentes puedan entender lo que están escuchando. Cuando hablamos del mensaje de salvación, esto es todavía más importante, ya que estamos comunicando el mensaje más importante que hombre alguno pudiera tener la oportunidad de escuchar. Para esto es vital que el expositor lea correctamente las escrituras y para lograrlo es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Claro.
  2. Fuerte.
  3. Puntuación.
  4. Entonación.
Pasajes seleccionados:
Mateo 19:16-22;  Mateo 26:36-41; Mateo 16:13-18; Marcos 12:13-17; Romanos 6:1-4;   Romanos 6:15-18;  2 Timoteo 4:6-8; Santiago 1:12-15; Santiago 2:14, 20-22.

HERMANO ELÍAS RODRÍGUEZ