sábado, 19 de febrero de 2011

DIRECCIÓN DE CULTO: LA LECTURA (4)

LECCIONES DE CAPACITACION” (Cuarta parte)

EJERCICIOS DE LECTURA, LECTURA DE COMPRENSION, TEXTO Y CONTEXTO.
En esta sesión repasaremos la lectura y la lectura de comprensión, y posteriormente comenzaremos a estudiar el texto y el contexto, destacando la importancia de este último en la interpretación correcta de un pasaje no entendible a primera vista.

EJERCICIO DE LECTURA.
  • Repaso de lecturas de sesiones anteriores.
EJERCICIOS DE LECTURA DE COMPRENSIÓN.
  • Practicar en este ejercicio, las lecturas de la sesión anterior.
  • s ejercicios:
Leer con cuidado cada una de las escrituras citadas y escoger dos de ellas para cada tema, los cuales se encuentran después de las escrituras.
  1. 1 Pedro 2:9
  2. Juan 14:1-6
  3. 2 Pedro 1:20,21
  4. Santiago 5:10,11
  5. Hechos 4:12
  6. 2 Timoteo 3:16,17
  7. Hechos 8:1-4
  8. Hebreos 10:35-39

  1. Usted desea probar el origen divino de las Escrituras.
  2. Usted va a presentar a Cristo como el único medio para llegar al Padre. Y a la vez usted quiere destacar el hecho de que en ningún otro podemos obtener la salvación, sólo en Jesús.
  3. Ahora su meta en esta lección es animar a los hermanos a trabajar por el Señor y así cumplir con ese gran privilegio que él ha puesto en nuestras manos.
  4. Me gustaría animar a la iglesia a sufrir con paciencia los problemas y afanes de la vida y esperar confiadamente en el Señor.
TEXTO Y CONTEXTO
Cuando se habla del texto, a lo que se hace referencia es al pasaje bíblico que vamos a utilizar para apoyar un punto en la lección. Todo la lección debe ser respaldada por los textos que estudiamos, sin estos pasajes bíblicos el mensaje sería como cualquier otro discurso humano.

El contexto es todo lo relacionado con el texto. Es lo que precede o sigue al texto. En cierta forma es el fondo inmediato del texto. También se puede decir que es el hilo completo de la historia o de las enseñanzas que encierra el texto. Sin el contexto, el texto puede estar oscuro o se puede interpretar erróneamente. Por eso se ha dicho, “Un texto fuera de contexto, es un pretexto”.

¿CÓMO SE ESCOGE EL TEXTO APROPIADO?
  1. Debe servir de apoyo para el tema escogido.
Sabemos de antemano que lo que vamos a anunciar es lo que Dios dice, y no lo que pensamos nosotros. Si el tema no esta fundamentado en la palabra de Dios, no hay que gastar tiempo hablando de él.
  1. El expositor debe entender bien el texto.
¿Cómo podrá explicar a otros lo que él mismo no entiende? Esto nos enseña que cuando estamos empezando a elaborar lecciones debemos escoger textos claros y sencillos, sin tener que ir a buscar textos difíciles de explicar.
  1. Tomar muy en cuenta el contexto.
Antes de tomar la decisión final sobre el texto, hay que examinarlo a luz del contexto. De no hacerlo, puede caer en errores de interpretación. Muchos líderes religiosos enseñan lo que la Biblia no dice, todo por no interpretar el texto a la luz del contexto.

EJERCICIO DEL TEXTO Y CONTEXTO.
Este ejercicio tiene como objeto enseñarnos a interpretar debidamente los textos, examinándolos siempre a la luz del contexto.

a) Examine los siguientes textos y explique lo que significa la palabra escogida en ellos, y a través del contexto sabrá que quiere decir:
  1. 1 Corintios 3:16,17. ¿A qué se refiere la palabra “templo”?
  1. Filipenses 4:13. ¿A qué se refiere la palabra “todo”?
  1. Juan 17:21. ¿A qué se refiere la palabra “uno”?
b) Ejercicio que destaca lo indispensable que es el contexto, para darle una correcta interpretación al texto en consideración.
  1. Hechos 16:30,31. En el mundo religioso se utiliza este pasaje para decir que lo único que debe hacer una persona para ser salva es creer.
  • Pero si consultamos el contexto (versículos 32-34) de este mismo capítulo, aprenderemos que no están en lo correcto. Ya que están viendo el texto sin su contexto.
  1. 2 Corintios 3:17. Otros por su parte utilizan este texto para decir que tienen libertad de adorar a Dios como ellos quieren, ya que este texto los autoriza.

    HERMANO ELÍAS RODRÍGUEZ