sábado, 19 de febrero de 2011

DIRECCIÓN DE CULTO: EL CANTO

DIRECCIÓN: EL CANTO

La alabanza como cualquier otra parte de la adoración a nuestro Dios, es muy importante. Debido a esto, como cristianos que buscamos agradarle, debemos de ser muy cuidadosos de cómo le ofrecemos esta alabanza.

La Biblia nos enseña que debemos hacerlo en espíritu y en verdad (Juan 4:23, 24), es decir, con todo nuestro ser (1Corintios 14:15) y de acuerdo a lo que dice su verdad que es la Biblia (Juan 17:17).

Veamos lo que el Nuevo Testamento dice al respecto: (Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Hebreos 13:15). Estos pasajes bíblicos nos enseñan que en la Era Cristiana en la cual vivimos, el cristiano debe cantar a Dios sin el uso de instrumentos mecánicos de música.

Sugerencias al dirigir un himno:
Estas sugerencias son solamente ideas (no reglas) que por la experiencia se ha aprendido que pueden ayudar al hermano a hacerlo de la mejor manera posible, al tomar parte en la dirección de la alabanza a Dios. Pero como ya se ha dicho, son sólo sugerencias.
  1. Tener el himno preparado. Es mejor tener el himno que se va a dirigir listo antes de pasar al frente y así evitar buscarlo en el trayecto cuando vamos al frente o enfrente, eso puede parecer para algunos una muestra de que no nos hemos preparados para participar. Además, cuando un hermano empieza a pasar al frente a dirigir un himno en ocasiones se pone un poco nervioso y si esperamos buscar el himno hasta cuando estemos enfrente, puede suceder que debido a los mismos nervios no encontremos el himno. Todo eso se puede evitar cuando ya tenemos el himno listo.
  1. Comunicar el número del himno a la congregación. Al hacerlo debemos hacerlo con voz clara y fuerte, de tal forma que el hermano que está en la última fila escuche y no aturdir al hermano que está en la primera fila. Es bueno que al comunicar el número se vea a la congregación, eso nos va a ayudar a estar en contacto con la audiencia, algo que debe hacer siempre el hermano que está al frente comunicando algo. También es conveniente repetir el número dos veces, por si alguien en la audiencia no escuchó la primera vez.
  1. Dar tiempo. Después de decir el número es bueno esperar un poco para dar tiempo a la audiencia que encuentre el himno, debemos recordar que ellos no lo tienen listo como nosotros. De esta manera aún los visitantes van a poder seguir el himno.
  1. Al dirigir el himno. Evitar recargarse de la mesa o del púlpito, esta postura no proyecta una imagen de respeto de quien está al frente.
  1. Al iniciar el canto. El hermano que dirige el himno es quien debe sobresalir, ya que él es el que está dirigiendo a la congregación.
  1. Nuestra apariencia personal. Si, definitivamente ésta es importante para el hermano que dirige éste o cualquier otro acto de adoración. El hermano debe esta bien peinado, rasurado, su ropa limpia, el calzado aseado. Cuando asistimos a una reunión social, generalmente vamos lo mejor presentado posible, porque no hacerlo cuando venimos a adorar al Señor.
  1. El hermano que dirige. El hermano puede buscar un lugar accesible (a la orilla de la banca) para no perder tiempo al ir al frente, especialmente cuando el local es de gran tamaño.
  1. Al ir al frente. Debemos hacerlo con paso firme y seguro (ni corriendo, ni muy despacio).
  1. Al tomar el himnario. Se puede hacer con la mano izquierda y la mano derecha dejarla caer hacia abajo, o colocarla hacia atrás. No colocar el himnario muy cerca de nuestra cara para evitar ahogar la voz.

    HERMANO ELÍAS RODRÍGUEZ